MÁS DE 170 ESPECIES PROTEGE LA CONCESIÓN PARA CONSERVACIÓN “GRAN MIRADOR DE JUNINGUE”

San Martín sumó 635.46 hectáreas de bosques a la conservación, tras el otorgamiento de la concesión para conservación “Gran Mirador de Juningue”, iniciativa que está manejada por la ronda campesina del caserío de Juningue, ubicado en el distrito y provincia de Moyobamba.

El gran objetivo de esa área es proteger, con un enfoque territorial y de manera sostenible y participativa, los servicios ecosistémicos del bosque húmedo-premontano tropical de los afluentes que tributan a la quebrada Juninguillo (tributario de la cuenca del río Mayo). Esto será posible mediante la protección e investigación de muestras representativas, de tal manera que estén disponibles para las futuras generaciones y mejoren la calidad de vida de las poblaciones colindantes.

La concesión alberga 128 especies de fauna y 45 de flora silvestre. De ellas, establecieron como objeto de conservación la umsha, el huasaí y el cedro, debido a su importancia social, científica y endémica. Asimismo, gracias a sus bosques de arena blanca, puede apreciarse  especies como el saltarín pintado, tangara de vientre negro, pava de monte, gallito de las rocas, moscareta de mishana, zorzal de swainson y la piranga escarlata. El área alberga también osos hormigueros y primates como el mono tocón (endémico) y el pichico común.

Esta nueva área es fruto del trabajo articulado entre la ronda campesina, la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín y Amazónicos por la Amazonía. Cabe destacar que son 38 concesiones para conservación en la región las que son administradas por pobladores y entidades comprometidas con la conservación de nuestros bosques en una superficie de 603 mil 460.560 hectáreas. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*