A PESAR DE LA PANDEMIA PRODUCTORES ARTICULAN VENTAS DE CACAO POR MÁS DE S/ 2 MILLONES

Organizaciones de productores, promovidos por el Gobierno Regional de San Martín – Goresam, en el primer semestre del año 2020, articularon ventas de 285 toneladas del grano de cacao de calidad a las diferentes empresas dedicadas a este rubro en el ámbito de la región.

Se trata de organizaciones asociadas, que acopiaron el producto para obtener más de 2 millones de soles en ingresos por esta venta, que contribuye a dinamizar la economía de las familias agricultoras.

Para garantizar la calidad del grano, especialistas del proyecto acompañan a los productores en el proceso de postcosecha, desde la correcta selección de mazorcas, cosecha, fermentado, secado y adecuado almacenamiento, para su posterior prueba de calidad y comercialización.

Cabe recalcar que el equipo técnico del Goresam, viene trabajando con 5 mil 121 agricultores dedicados a esta actividad, quienes tienen instalados 8 mil 601 hectáreas en producción, organizados en 121 comités, desarrollando acciones de articulación comercial que busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y ser un engranaje importante en la dinámica económica de la cadena de valor del cacao.

El 87% del cacao producido en el Perú se exporta en forma de granos, manteca, polvo, licor y chocolate. El volumen exportado (expresado en toneladas de grano seco) se ha multiplicado en casi cuatro veces entre el año 2010 y 2019, siendo el 11.8% el crecimiento promedio anual. Este producto juega un rol importante en el crecimiento de la economía regional, pues alrededor de 26 mil productores se dedican a este importante cultivo que genera un dinamismo económico de S/ 300 MM al año.

En lo que va del semestre el grano del cacao se comercializaba a S/ 6.80, estimando la mejora del precio en los próximos días. A través del trabajo de asociatividad, el PIP Cacao fortalece las capacidades técnicas y de articulación comercial de las organizaciones a fin de concretar ventas a gran escala.

Ante la difícil coyuntura actual, el Gobierno Regional de San Martín mediante el proyecto socializa con los gobiernos locales, Rondas Campesinas, Policía Nacional y Ejército Peruano el alcance de la Resolución Ministerial N° 0094-2020-MINAGRI, con la finalidad de trabajar articuladamente para su cumplimiento y dar las facilidades a los productores agropecuarios para que desarrollen sus actividades de campo, durante el proceso productivo y acopio de granos, se realizaron respetando las disposiciones de higiene y seguridad dispuestas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19. (II – DRASAM/jwqch)

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*