PROMUEVEN EL DESARROLLO DE LOS SECTORES AGROPECUARIO Y PRODUCCIÓN EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

Anticipándose al Plan de Reactivación Económica de la región, el Gobierno Regional de San Martín continúa promoviendo el desarrollo de los sectores agropecuario y producción, mediante la ejecución de proyectos y actividades que ayuden a reducir el impacto negativo en la economía debido a la propagación del Covid-19, que estima una caída del 15% de nuestro PBI Regional.

En ese horizonte venimos trabajando, indicó Daniel Vásquez Cenepo, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional. “Estamos desarrollando una serie de estrategias, una muestra de ello son los mercados descentralizados y/o temporales que se vienen realizando en los distritos de Tarapoto, Morales, La Banda de Shilcayo, Rioja, Moyobamba y Juanjui; para descongestionar la concentración de la población en los mercados de abastos, donde corren el riesgo de contagio; así, el Goresam garantiza el suministro de alimentos y el abastecimiento con productos de primera necesidad, dichas actividades se realizan con todo los protocolos de bioseguridad, resultando beneficioso en los agricultores mediante la venta de sus productos, generando economía, precisó.

A pesar de las limitaciones por la pandemia, se viene brindando asistencia técnica a los agricultores, con el objetivo de mejorar la producción de los cultivos priorizados en la región, ya que la agricultura es una actividad indispensable que aporta con el 27% del PBI regional, siendo la mayor fuente de trabajo para nuestra población.

En el caso del Proyecto Café, la producción se ha incrementado de 15 a 25 quintales por hectárea, debido a la aplicación de buenas prácticas agronómicas instruidas en las escuelas de campo y en la pasantía realizada al fundo del productor Geilam Vargas, del distrito Alonso de Alvarado-Roque.

Sobre el Proyecto Naranja, la producción se ha incrementado de 13 toneladas a 20 por hectárea, la comercialización ha mejorado en el mercado local para el consumo interno, generando economía en los citricultores naranjero. Cabe mencionar que en estos tiempos de pandemia se comercializó a través de los comités 375 mil naranjas que equivalen a 91 TM. De igual manera los productores aplican un mejor control de la mosca de la fruta, pues a la fecha se redujo en 53,8% en comparación al inicio del proyecto.

Con la ejecución del Proyecto Ganadero se viene realizando inseminación artificial con semen fresco producido en la Granja Ganadera de Calzada de las razas Holstein, Brown Swiss y Girolando, asimismo, en ovinos de raza Pelibuey; cruzamiento con semen de machos de raza Dorper, a fin de producir mayor volumen de carne; esta entrega de semen a los ganaderos no tiene ningún costo en el presente año. Para el indicado trabajo, se tiene en las ADE’s a dos profesionales por provincia, quienes fueron capacitados rigurosamente en alta tecnología de manejo de ganado en el trópico.

Respecto a la acuicultura, la Dirección Regional de la Producción está obteniendo en sus estaciones alevines de peces amazónicos de las especies paco, gamitana y boquichico; habiendo repoblado el lago Sauce con 200,000 crías de estas especies. Con FONDEPES se viene articulando la gestión de 83 solicitudes de crédito para los actores que se dedican a esta actividad recursos limitados en el marco de la reactivación económica Post COVID-19, que permitirá una inyección económica de 166 mil soles para los pequeños acuicultores mediante los extensionistas en toda la región.

Finalmente, se dio a conocer que se está abasteciendo con pescado fresco a personas vulnerables y familias en extrema pobreza, a comedores populares, casas hogar refugio y comunidades nativas en diferentes lugares de la región, con un total de 1,418 Kg/mes. (jwqch/iidrasam)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*