GOBIERNO CREA EL FAE TURISMO CON S/ 500 MILLONES Y TRANSFIERE S/ 50 MILLONES A TURISMO EMPRENDE

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó que el gobierno peruano promulgó hoy la norma más importante de su historia en apoyo a las micro y pequeñas empresas del sector turismo.

Se trata de la publicación del Decreto de Urgencia 076-2020, que crea el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE Turismo), con un fondo de garantía especializado de S/ 500 millones.  Además de ello, la norma establece la transferencia de S/ 50 millones para el desarrollo de un nuevo concurso del programa Turismo Emprende.

“Con este Decreto de Urgencia el gobierno busca salvaguardar los puestos de trabajo en el sector turismo, durante la pandemia del Covid-19. Así, cuando se anuncie el reinicio de las actividades turísticas, las empresas y sus trabajadores estarán listos para ofrecer sus servicios”, reveló el titular del Mincetur.

SOBRE EL FAE TURISMO

El ministro Vásquez señaló que este nuevo fondo de apoyo empresarial permitirá garantizar créditos para capital de trabajo de las micro y pequeñas empresas del sector turístico.

Está dirigida a aquellas empresas que ofrecen hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, así como producción y comercialización de artesanías.

“El FAE Turismo será administrado por COFIDE y en breves días se publicará el reglamento operativo. Es importante mencionar que con el fondo de S/ 500 millones del FAE Turismo se busca apalancar créditos del sistema financiero por S/ 1 500 millones. Proyectamos que 20 mil empresas serán beneficiadas”, explicó el titular del Mincetur.

Cabe señalar que este nuevo fondo de apoyo empresarial tendrá condiciones especiales. Por ejemplo, garantizará créditos del sistema financiero de hasta 5 años con hasta 18 meses de gracia para las micro y pequeñas empresas del sector turismo, entre otros.

“Para acceder a estos créditos, las Mypes turísticas deberán cumplir una serie de requisitos”, sostuvo.

TURISMO EMPRENDE

De otro lado, el Decreto de Urgencia autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir al Mincetur S/ 50 millones, para el desarrollo de un nuevo concurso del programa Turismo Emprende.

“Repotenciamos Turismo Emprende para apoyar en la reactivación económica. En breve realizaremos un nuevo concurso, pero esta vez con un monto muy importante, como jamás tuvo este programa. Hoy más que nunca es importante continuar promoviendo el desarrollo, consolidación y adaptación de emprendimientos relacionados al sector, en esta coyuntura actual. No olvidemos el efecto dinamizador del turismo, en la generación de puestos de trabajo directos e indirectos”, comentó el ministro Vásquez.

Como se recuerda, Turismo Emprende contaba con recursos anuales entre 2 y 4 millones de soles para la entrega de fondos concursables no reembolsables, es decir el dinero adjudicado a los ganadores no se devuelve. Con esta nueva transferencia de S/ 50 millones la ayuda a los emprendedores turísticos se multiplica exponencialmente. El nuevo concurso se realizará en el segundo semestre del 2020. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*